Resumen de FAQ

¿Qué puedo consultar en el calendario escolar?

El calendario escolar te indicará qué día inicia el ciclo escolar, cuándo será el cierre de plataforma (fin de ciclo escolar), los días no laborales, el periodo vacacional, el día de cierre de inscripciones, reincorporaciones o recursamientos; así mismo, se podrán consultar los días que los docentes tienen para entregar calificaciones al área de control escolar, el día de publicación de calificaciones, los días en los que se podrá realizar la aclaración de alguna calificación y cuándo los docentes firman actas de calificaciones para ser entregadas ante las autoridades educativas.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 19:12


¿Qué es el módulo RED?

Es el espacio digital específicamente diseñado para que culmines tu proceso formativo, a través de la revisión, evaluación y dictaminación de tu trabajo recepcional.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:06


¿A qué se refiere cuando se inicia o cierra una etapa?

Cada etapa hace referencia a un tiempo estimado de entrega de actividades. Estas etapas se ilustran en el calendario Módulo RED, donde se indican el día y horario en que inicia cada etapa.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:07


¿Qué requisitos pide el instituto para acceder a Módulo RED?

Tener acreditadas todas tus materias de licenciatura o maestría, y no presentar adeudos en las áreas de Control Escolar y Crédito y cobranza.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:08


Si dejo pasar un Módulo RED, ¿puedo inscribirme al siguiente?

Sí, al finalizar cada ciclo se habilita un nuevo Módulo RED, pero ten en cuenta que los costos aumentan por cada módulo independientemente si te inscribes o no.

Por el contrario, si te inscribiste y no concluiste un módulo RED puedes cursar otro pagando el precio actual más una penalización de $2000. 

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:09


¿Cuándo sé que inicia el Módulo RED?

El Instituto a través de los medios oficiales informa sobre la apertura del módulo proporcionando la liga al micrositio de módulo RED y al acceder a tu plataforma realizarás tu registro en las fechas establecidas.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:09


¿Cómo me registro a un Módulo RED?

Ingresa a tu plataforma en los días y horarios señalados para hacer el registro, arriba del apartado de Acceso a materias te aparecerá Módulo Digital RED, das clic en ingresar, te diriges a Registro y responde las tres preguntas que se te solicitan seguido de leer y aceptar los lineamientos del Módulo.

En caso de que no aparezca el acceso, comunícate al área de Control Escolar ext. 140. 

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:10


¿Dónde consulto las fechas de cada etapa del módulo RED?

Cuando ingresas al Módulo RED, en la parte superior izquierda se despliegan una serie de apartados que deberás leer, consultar y realizar. En donde dice Bienvenida das clic y ahí encontrarás el calendario con la fecha de inicio y cierre de cada fase.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:10


¿Dónde consulto los precios del Módulo RED?

Cuando se te informa sobre la apertura del módulo RED se te envía un enlace del micrositio en el cual encontraras las actividades a realizar, los lineamientos, el calendario de actividades y los costos, así como las fechas para realizar tu o tus depósitos.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:11


En caso de no querer o poder cursar el módulo RED, ¿Qué hago?

En ambos casos debes de redactar una carta dirigida al área de Control Escolar donde escribas el o los motivos por los cuales no te inscribirás al Módulo RED.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:12


¿El costo del módulo RED cubre el trámite de la Cédula Profesional?

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:12


Acceso

¿Cómo ingreso a plataforma?

Para ingresar a tu plataforma es necesario tener a la mano tus datos de acceso (usuario y contraseña) enviados por el Instituto a tu correo electrónico.

Una vez que tengas identificados tus datos de acceso puedes ingresar a la siguiente liga https://plataforma.enlace.edu.mx

O bien, accede a nuestra página web www.enlace.edu.mx y en la parte superior derecha encontrarás un botón “Plataforma” el cual te direccionará a la página de inicio en la que ingresarás tus datos de acceso.

Para ver el proceso completo, te invitamos a ver el siguiente video:

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-19 16:36


No tengo mis datos de acceso ¿Qué hago?

Una vez que realizaste tu inscripción y fuiste matriculado por el Instituto recibirás en tu correo electrónico tu usuario y contraseña para ingresar a nuestra plataforma virtual.

Revisa en tu correo electrónico la bandeja de correos no deseados o spam, si no encuentras ningún correo enviado por el Instituto de Enlaces Educativos es necesario que te comuniques al área de control escolar para que reenvíen el correo de bienvenida donde vienen tus datos de acceso a plataforma. Tel. 55 2615 2727 Ext. 140.

Recuerda que tus datos de acceso son personales, y solo tú y el área de plataforma del Instituto tienen acceso a ellos.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-19 16:37


Para mayor seguridad ¿puedo cambiar mi contraseña de acceso a la plataforma?

Efectivamente, para mayor seguridad y comodidad puedes cambiar tu contraseña, solo es necesario ingresar a tu plataforma en el apartado de tu perfil, posteriormente haz clic en la pestaña de Configuración, podrás encontrar la sección de Modificar contraseña. Una vez que escribas tu nueva contraseña asegúrate de que no tenga espacios en blanco y finalmente, confirma tu nueva contraseña para que pueda ser guardada en nuestro sistema.

Para ver el proceso completo, te invitamos a ver el siguiente video:

Recuerda que tus datos de acceso son personales, y solo tú y el área de plataforma del Instituto tienen acceso a ellos.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-19 16:39


No abre la página de la plataforma ¿Qué hago?

Verifica que tu internet funcione adecuadamente. Posteriormente, corrobora que la dirección sea la correcta, recuerda que puedes entrar desde nuestra página web  www.enlace.edu.mx  o directamente en https://plataforma.enlace.edu.mx

Asimismo, te invitamos a usar navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox, para que tu experiencia sea como fue pensada para ti.

Si después de comprobar lo anterior aún no puedes ingresar a la plataforma comunícate al tel. 55 2615 2727 ext. 123 o 125 para que uno de nuestros colaboradores pueda auxiliarte.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 19:09


¿En dónde puedo consultar cuándo termina el ciclo escolar?

Una vez que ingreses a tu plataforma dirígete a la parte superior derecha en la que se encuentran tres botones (Inicio – Agenda – Salir), haz clic en el icono de agenda y podrás visualizar los eventos que tengas agendados y el calendario escolar correspondiente al ciclo que estás cursando.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 19:10


Plataforma

¿Por qué la plataforma no me permite responder mis actividades?

Corrobora que tu internet esté funcionando adecuadamente. Posteriormente, revisa desde qué navegador estas ingresando, ya que hemos detectado que en navegadores como Microsoft Edge o Apple Safari no se visualizan correctamente los contenidos que se encuentran en plataforma.

También es importante que revises si las actividades que quieres realizar son de alguna asignatura espejo a tus diplomados integrados de maestría. No olvides que estas asignaturas deben ser trabajadas directamente desde el módulo de diplomado.

Así mismo, es importante que antes de comenzar a trabajar tu asignatura revises e indiques que has visto el video sobre el sistema de evaluación (en caso de estar cursando tu maestría), si no lo haces la plataforma no te permitirá visualizar y realizar las actividades. Para el Instituto es importante que conozcas detalladamente cómo serás evaluado en cada una de las asignaturas.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-19 20:17


Ya realicé mi actividad, práctica o evaluación final pero la plataforma no me permite subir mi archivo ¿Qué hago?

Verifica que tu conexión a internet sea estable, seguido de ello revisa que sea el archivo correcto y que se encuentre en un formato soportado por la plataforma, por ejemplo: Word, Power Point, PDF, JPG, PNG, etc. 

Así mismo, es importante corroborar el peso de tu archivo a subir, ya que hay ocasiones en que el peso se eleva por el uso de imágenes o gráficos. En caso de ser muy pesado, puedes intentar comprimirlo o bien, llamar al área de plataforma para que puedan auxiliarte.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:34


¿Qué sucede si subo y envío un archivo incorrecto?

No te preocupes, si el archivo se subió a plataforma y aún no haces clic en el botón de “Terminar y enviar” puedes eliminarlo haciendo clic en el icono de bote de basura o bien, desde el icono de tache. Pero si tu actividad ya fue enviada, puedes enviar un mensaje al docente indicándole que el archivo adjunto es incorrecto y que solicitas poder hacer la corrección para enviar nuevamente la actividad con el archivo correcto.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:36


¿Cómo puedo comunicarme con el docente de mi asignatura?

Recuerda que la comunicación con tu docente siempre es a través de la plataforma, ya sea por un mensaje o correo directo, o bien, por medio de los mensajes de retroalimentación que tu docente envía en cada actividad evaluada.

Puedes enviar un mensaje directo al docente por medio del icono tipo “sobre” que se encuentra en la parte superior derecha de tu plataforma, o bien, dentro de cada una de las actividades también podrás encontrar el icono tipo “sobre” para enviar un correo a tu docente.

Todo mensaje o correo debe ser respondido por el docente en un plazo máximo de 2 días.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:41


¿Puedo cambiar mi foto de perfil y/o mis datos personales?

Efectivamente, en la pestaña de configuración puedes subir o cambiar tu foto de perfil cuantas veces quieras solo cuidando que la foto tenga un tamaño de 2MB.  Así mismo, puedes elegir cambiar el tema y color de tu plataforma por la opción que más te agrade.

Sin embargo, no es posible cambiar tus datos personales. En caso de requerir un cambio o edición, es necesario que te comuniques al área de control escolar para que ellos realicen el cambio directamente en plataforma, respetando nuestro aviso de privacidad.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:45


¿En dónde puedo consultar quién es mi asesor(a) y sus datos de contacto?

Para consultar los datos de contacto de tu asesor, ingresa a tu plataforma en la sección de PERFIL, posteriormente, haz clic en el apartado donde se encuentra tu foto, seguido de ello te aparecerán tres pestañas Mi perfil – Configuración – Asesor presencial y haciendo clic en la pestaña de Asesor presencial podrás visualizar el nombre, correo, teléfono e información del punto de encuentro de tu asesor.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:48


¿Cómo ingreso a mis asignaturas?

Una vez que te encuentres dentro de tu plataforma, podrás visualizar un apartado llamado ACADÉMICO, en dicho apartado encontrarás un botón de Acceso a materias el cual te direccionará a las asignaturas que deberás cursar en el presente ciclo escolar.

Es importante recordar que las asignaturas van abriendo por bloques, es decir, al inicio de tu semestre/cuatrimestre no encontrarás todas tus asignaturas abiertas; sin embargo, sí podrás consultar la fecha de apertura de cada una de ellas.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:51


¿Cómo sé quién es la o el docente que me va a evaluar?

Es importante recordar que durante tus estudios contarás con el apoyo de un docente por asignatura, a quien podrás conocer a través de su foto y visualización de su Curriculum Vitae, el cual te permitirá reconocer la formación académica y profesional de cada uno de ellos.

Para ello, solo basta con ingresar a tu asignatura y dirigirte al apartado de inicio para encontrar la foto de tu docente asignado y de bajo de su foto el botón para acceder a su CV.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:54


¿Puedo recuperar los archivos enviados en mis asignaturas?

Sí, dentro de tu plataforma en el apartado de Servicios escolares encontrarás una sección llamada Mis archivos, en ella podrás consultar y descargar nuevamente los documentos enviados en actividades realizadas con anterioridad.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que si las actividades fueron realizadas varios años atrás es muy probable que ya no se encuentren respaldados tus archivos en plataforma.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:58


¿En dónde puedo ver el avance que llevo en mis asignaturas?

Dentro de tus asignaturas en la parte superior podrás ver una barra que marca tu porcentaje de avance, es importante mencionar que dicho avance se verá reflejado una vez que hayas enviado actividades y estas hayan sido evaluadas por el/la docente. Al hacer clic sobre esta barra, podrás ver detalladamente tu avance; es decir, las actividades enviadas, las que se encuentran en borrador y las que ya fueron evaluadas. Así mismo, podrás ver tu avance general y los archivos enviados en esa asignatura.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 21:00


¿Qué significa cuando en mi actividad hay un icono de un lápiz?

El icono de lápiz nos indica que tu actividad se encuentra en borrador; es decir, ya tuviste oportunidad de revisarla, ver de qué trataba, pero la dejaste pendiente para resolverla más tarde o bien, ya estuviste trabajando en ella, pero no la enviaste ya sea porque está incompleta y la complementarás después o porque olvidaste hacer clic en el botón de “terminar y enviar”.

Es muy importante que te asegures de NO dejar ninguna actividad en borrador, ya que, aunque se encuentren completas el Instituto las considerará como actividades no entregadas y ello podría afectar tu evaluación.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 21:04


¿Qué significa cuando mi actividad dice “requiere correcciones”?

Si un envío adquiere el estatus de requiere correcciones significa que el trabajo debe enriquecerse o complementarse puesto que aún no se ha alcanzado el objetivo de aprendizaje deseado.

Se debe tener presente que, si al término del semestre/cuatrimestre se tiene en una o más actividades dicho estatus, significa que el trabajo no alcanzó las características necesarias para ser acreditado y, por lo tanto, se promediará la actividad o actividades con este estatus con la calificación de insuficiente. 

Es importante que, si el/la docente ha otorgado en 3 o más ocasiones este estatus y el trabajo no se corrige o mejora, puede ser invalidado.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 21:08


Al revisar la calificación de mi actividad veo que dice “Actividad inválida” ¿qué significa?

En el caso de que un trabajo sea idéntico al de un compañero, sea plagiado de la guía de estudios o de algún otro material digital o físico, el docente tiene todo el derecho de invalidar la actividad y contará como un 0. Igualmente, si un trabajo ha adquirido en más de 3 ocasiones el estatus de requiere correcciones y no se realizan los cambios solicitados, el trabajo puede ser invalidado.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 21:10


¿Cuántas oportunidades tengo para enviar mis actividades de aprendizaje?

En los ejercicios autocalificables solo contarás con dos oportunidades de envío, por ello, es importante revisar detenidamente la retroalimentación automática que aparece una vez que el ejercicio es calificado por el sistema.

En el caso de los envíos de actividades, es necesario considerar que el docente puede solicitar un envío más dependiendo de la brecha de aprendizaje que haya entre el trabajo enviado y el aprendizaje esperado.

Esto quiere decir que, si tu trabajo no reúne la mayor parte de los criterios a evaluar, el docente puede solicitar un envío más. Por otro lado, si el trabajo presenta demasiadas deficiencias e incluso es plagiado, el docente puede invalidar la actividad y detener el proceso de revisión.

Por lo tanto, el envío de correcciones dependerá enteramente de la calidad del trabajo enviado e igualmente debe considerarse que, si se trabaja la asignatura con antelación, habrá más posibilidades de corregir un trabajo. Y, por otro lado, si se trabaja la asignatura con premura, es decir a pocos días del cierre de semestre, la posibilidad de que el docente solicite corregir un trabajo es mucho menor.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 21:12


Maestría » Investigación

¿Cuál es la forma de titulación?

Para titularse dentro del Instituto de Enlaces Educativos debes elaborar un trabajo recepcional, el cual se compone de tres ensayos documental-argumentativo y tres fichas de lectura.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 19:59


¿Cuánto tiempo tengo para la elaboración de mi trabajo recepcional?

Cuentas con tres semestres para concluir tu trabajo recepcional el cual se compone de la integración de los tres ensayos y anexos (fichas de lectura). Sin embargo, en Módulo RED tienes mes y medio para elaborar los complementos que forman parte de tu parte de tu trabajo recepcional.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 19:59


¿Cuál es la forma de titulación?

Para titularse dentro del Instituto de Enlaces Educativos debes elaborar un trabajo recepcional, el cual se compone de tres ensayos documental-argumentativo y tres fichas de lectura.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:13


¿Qué pasa si repruebo una asignatura de investigación?

Puedes volver a cursarla y hasta ser acreditada inscribir la siguiente. Las asignaturas de investigación están seriadas, ya que, en cada una se trabajan aspectos que integrarán tu trabajo recepcional, principalmente en los ciclos finales. Por lo que, no se puede avanzar hasta concluir cada uno de los elementos. 

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:16


¿Puedo cursar dos o más asignaturas de investigación para avanzar en el plan de estudios?

No, cada asignatura tiene características que se relacionan con la anterior y/o con la que sigue, por lo que, cada aprendizaje requiere su grado de complejidad.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:17


¿Me asignan un asesor de tesis?

El encargado de dar seguimiento a tu trabajo recepcional es el mismo docente que te acompaña en las asignaturas de investigación durante todo el plan de estudios.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:18


¿Cómo sé quién es mi Director de tesis?

El director de tesis es el docente que te da seguimiento en la materia de Seminario de Tesis y quien te acompaña en Módulo RED.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:21


¿Cómo sé cuánto tiempo tengo para entregar mis actividades?

En cada asignatura se carga un calendario por ciclo donde se marcan las fechas de entregas sugeridas. Estas te ayudan a organizar la elaboración y envío de tus actividades, con el propósito de evitar retrasos.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:23


¿Cuánto tiempo tiene mi docente para evaluar mis entregas?

El docente cuenta con siete días naturales para emitir una evaluación.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:26


¿Qué hago si requiero una asesoría?

Para solicitar una asesoría debes cumplir con los siguientes criterios:

  1. Consultar todos los materiales de apoyo que se te comparten en plataforma, ya que son con los que se trabaja tanto en las asignaturas de investigación como en las asesorías; 
  2. Tener comunicación efectiva con tu docente, es decir, que toda duda o inquietud consultarla con él o ella a través de la plataforma en el espacio de retroalimentación. Si después de esto aún requieres la asesoría con la coordinación de investigación;
  3. Enviar un correo a investigacion@enlace.edu.mx solicitándola, se te compartirá un formato el cual se llena y envía; 
  4. Finalmente esperar respuesta para agendar la sesión.

Autor: Administrador
Última modificación: 2023-09-14 20:30


Facturación

Una vez realizado mi pago, ¿En cuánto tiempo se genera mi factura?

La emisión de facturas tarda de 5 a 7 días hábiles, ya que no se generan automáticamente.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-20 00:47


¿Qué es el CFDI?

Es lo que conocemos como Factura Electrónica o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-20 00:58


¿Es necesario enviar mi constancia de situación fiscal para que puedan generar mi factura?

Sí, ya que con ella garantizamos generar la factura con los datos correctos.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-20 16:24


¿Qué sucede con mi factura si no envío mi constancia de situación fiscal?

Al no contar con tu constancia de situación fiscal no tenemos manera de corroborar que tus datos sean correctos y, por ende, se genera una factura al público en general.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-20 17:26


¿Se pueden modificar facturas de meses anteriores?

No, solo se puede modificar la factura del mes en curso.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-20 17:28


Maestría » Investigación » Obtención de grado

¿Cuál es la forma en la que se obtiene el grado?

Para obtener el grado, de cualquiera de las maestrías que ofrece el Instituto de Enlaces Educativos, se debe elaborar un trabajo recepcional, el cual se compone –principalmente- de tres ensayos documental-argumentativos y tres fichas de lectura.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-20 23:26


¿Cuánto tiempo tengo para la elaboración del trabajo recepcional?

El trabajo recepcional se elabora de forma gradual, a lo largo del segundo, tercero y cuarto semestre, dentro de las asignaturas de investigación.

Adicional a ello, se cuenta con un Módulo Digital de Revisión Evaluación y Dictaminación (Módulo RED), en el cual se integra el borrador final y se elaboran los complementos protocolarios.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-20 23:29


¿A partir de qué momento inician los trámites para la obtención del grado?

Una vez que el trabajo recepcional se dictamine y se verifique que no hay ningún tipo de adeudo (académico, administrativo o económico).

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-20 23:30


¿Quién emite el dictamen del trabajo recepcional?

El mismo docente que evalúa y acompaña la elaboración del trabajo recepcional, a lo largo de las asignaturas de investigación.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-20 23:31


Maestría » Investigación » Asignaturas de investigación

¿Cuántas asignaturas de investigación hay en la maestría?

Cuatro, una por semestre.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 19:55


¿Las asignaturas de investigación se encuentran seriadas?

Así es, esto se debe a que la adquisición de conocimientos y habilidades investigativas y de redacción se da de forma gradual, y a que la elaboración del trabajo recepcional es gradual.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 22:49


¿Qué pasa si repruebo una asignatura de investigación?

Se debe recursar la asignatura reprobada y una vez acreditada se podrá cursar la siguiente asignatura de investigación. Esto se debe a que las asignaturas de investigación están seriadas, ya que, en cada una se trabajan aspectos que integrarán el trabajo recepcional, principalmente en los ciclos finales.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 22:53


¿Puedo cambiar de docente en las asignaturas de investigación?

No. Los docentes se asignan conforme se integran los grupos. Aunque no debes preocuparte ya que todos cuentan con una amplia y sólida trayectoria académica, así como una vasta formación disciplinar, metodológica y formativa.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 22:55


¿Puedo cursar dos o más asignaturas de investigación para avanzar en el plan de estudios?

No, cada asignatura tiene características y requerimientos que se relacionan con la asignatura anterior y posterior, además de que en ellas se elaboran elementos del trabajo recepcional, lo cual implica un orden metodológico específico.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 22:58


¿Con qué recursos cuento para cursar las asignaturas de investigación?

Cada asignatura de investigación posee guías de estudio, lecturas complementarias y materiales multimedia de apoyo. Adicional a ello, cada asignatura cuenta –al menos- con una videoclase. 

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 22:59


¿Cuánto tiempo tengo para entregar las actividades?

El envío de actividades está habilitado durante todo el ciclo, no obstante, por la naturaleza de las actividades, se sugiere trabajar con anticipación.

Para ello, cada asignatura de investigación cuenta con un calendario donde se indican fechas sugeridas de entrega. Trabajar con este calendario permite organizar la elaboración y los envíos de las actividades, con el propósito de evitar retrasos y contar con el tiempo adecuado para realizar correcciones.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:00


¿Cuál es la función del docente?

El docente evalúa las actividades, brinda acompañamiento para su adecuada realización, atiende los comentarios e inquietudes relacionadas con la asignatura y emite retroalimentaciones, que permiten percibir el propósito de la actividad, las áreas de oportunidad, así como el progreso del alumno.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:01


¿Cuánto tiempo tiene el docente para evaluar mis actividades?

El docente cuenta con siete días naturales para evaluar y retroalimentar cualquier actividad.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:02


¿Qué hago si requiero una asesoría personalizada?

Para solicitar una asesoría se deben cumplir con los siguientes criterios: a) consultar todos los contenidos y materiales de apoyo que se te comparten en plataforma, ya que son con los que se trabaja tanto en las asignaturas de investigación como en las asesorías; b) tener comunicación efectiva con el docente, es decir, que toda duda o inquietud se haya consultado con él o ella a través de la plataforma, en el apartado de mensajes. Si después de esto aún se requiere la asesoría se debe c) enviar un correo a investigacion@enlace.edu.mx solicitándola. La Coordinación de investigación te compartirá un formato. Finalmente, d) la coordinación de investigación se pondrá en contacto contigo, para dar seguimiento a tu petición.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:03


¿Cuántas oportunidades tengo para el envío de mis actividades?

La cantidad de envíos se determina por el docente y depende de varios factores: Puntualidad de las entregas, alcance de los objetivos educativos, cumplimiento de las correcciones indicadas por el docente, así como del tipo de actividad, ya que, si esta forma parte del trabajo recepcional, solo podrá ser aprobada hasta que cumpla con todos los criterios de evaluación.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:04


¿Qué pasa si el docente detecta plagio en mis actividades?

En un primer envío el docente explica qué es el plagio, por qué es inapropiado e invita a corregir la actividad; en un segundo envío el docente explica las sanciones a las que el trabajo se puede someter; en un tercer envío –o en caso de ser una práctica recurrente- la actividad se invalida.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:05


¿Qué puedo hacer si estoy inconforme con la evaluación de las actividades?

Puedes levantar un ticket de aclaración, a través de la plataforma; el cual será atendido por el área de Seguimiento Académico.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:06


Maestría » Investigación » Módulo RED

¿Qué es el módulo RED (Revisión, Evaluación y Dictaminación)?

Es el espacio digital que se desarrolló para acompañar, orientar y facilitar la elaboración e integración de los elementos que conforman el trabajo recepcional. La emisión del dictamen y el posterior inicio de los trámites para la obtención del grado, dependen de su exitosa conclusión.

 

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:10


¿Cuánto tiempo dura el Módulo RED?

Un mes y medio.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:11


¿Qué requisitos debo cubrir para acceder al Módulo RED?

Tener acreditadas todas las asignaturas de la maestría, contar con los tres ensayos y las tres fichas que conforman el trabajo recepcional y no tener ningún adeudo, sea económico, académico o administrativo.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:12


¿Cómo se estructura el Módulo RED?

Consta de un periodo de registro; una primera etapa para la elaboración de complementos, la integración del trabajo y el envío del primer borrador; una segunda etapa para la firma de documentos oficiales y envío de borrador final; así como dos momentos más, para la emisión del dictamen y la publicación de la versión final.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:12


¿Qué implica la apertura o el cierre de las etapas en el Módulo RED?

Cada etapa hace referencia a un tiempo estimado de entrega de actividades. Estas etapas se especifican en el calendario del Módulo RED.

Cabe destacar que las etapas poseen secuencia entre sí y que, de no cumplirse los tiempos estipulados, podría cancelarse el proceso de revisión, evaluación y dictaminación.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:14


¿Cuándo sé que inicia el Módulo RED?

El Instituto informa -a través de los medios de comunicación oficiales- sobre la apertura del Módulo, proporcionando una URL que conduce a un micrositio, en el cual se puede consultar toda la información necesaria (lineamientos, costos y calendario de actividades).

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:14


Si no me inscribo al Módulo RED al término de la maestría ¿Puedo inscribirme en el siguiente Módulo?

Sí, ya que al finalizar cada ciclo se habilita un nuevo Módulo RED, pero es importante considerar que el costo de cada Módulo asciende independientemente de que te inscribas o no. También debes tener en cuenta que, una vez concluidas todas las asignaturas, solo contarás con un año para la obtención del grado.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:15


¿Se puede recursar el Módulo RED?

Sí. Si te inscribiste y no concluiste un módulo RED puedes cursar otro pagando el costo correspondiente, más una penalización de $2000.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:16


¿Cómo me registro al Módulo RED?

Para registrarse solo es necesario ingresar al apartado Módulo Digital RED que se habilitará en la plataforma, en los días y horarios señalados.

En caso de cumplir con los requisitos y no tener acceso, es indispensable comunicarse a Control Escolar. Ext. 140.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:17


¿Dónde consulto las fechas de cada etapa del módulo RED?

En el micrositio y en el propio Módulo RED, en la parte superior izquierda se despliegan una serie de apartados, el primero de ellos es Bienvenida, en él se encuentra un calendario con las fechas de inicio y cierre de cada etapa.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:17


En caso de no querer o no poder cursar el módulo RED ¿Qué hago?

En ambos casos debes de redactar una carta dirigida al área de Control Escolar: control.escolar@enlace.edu.mx, donde escribas el o los motivos por los cuales no te inscribirás al Módulo RED. Esta carta se integrará a tu expediente escolar para futuras referencias.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:19


¿El Módulo RED tiene costo?

El Módulo RED forma parte del proceso de obtención del grado, por lo cual, se contempla dentro de los gastos que este implica.

Los costos y fechas de pago se encuentran dentro del micrositio que contiene toda la información del Módulo RED, así como dentro del mismo Módulo, aunque también se pueden consultar directamente con el departamento de Cobranza.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:20


¿El costo del módulo RED cubre el trámite de la Cédula Profesional?

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:21


¿Me asignan un asesor o director para la culminación del trabajo recepcional?

Sí, el encargado de dar seguimiento a tu trabajo recepcional es el mismo docente que te acompañará a lo largo de las asignaturas de investigación, durante todo el plan de estudios.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:31


Licenciatura » Investigación » Titulación

¿Cuál es la modalidad de titulación?

Para titularse de la licenciatura que ofrece el Instituto de Enlaces Educativos se debe elaborar un trabajo recepcional, el cual se compone –principalmente- de tres ensayos documental-argumentativos y tres fichas de lectura.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:41


¿Cuánto tiempo tengo para la elaboración del trabajo recepcional?

El trabajo recepcional se elabora de forma gradual, a lo largo de las asignaturas de investigación.

Adicional a ello, se cuenta con un Módulo Digital de Revisión Evaluación y Dictaminación (Módulo RED), en el cual se evalúa el borrador final y se elaboran los complementos protocolarios.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:43


¿A partir de qué momento inician los trámites de titulación?

Una vez que el trabajo recepcional se dictamine y se verifique que no hay ningún tipo de adeudo (académico, administrativo o económico).

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:44


¿Quién emite el dictamen del trabajo recepcional?

El mismo docente que evalúa y acompaña la elaboración del trabajo recepcional, a lo largo de las asignaturas de investigación.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:47


Licenciatura » Investigación » Asignaturas

¿Cuántas asignaturas de investigación hay en la licenciatura?

Seis, distribuidas a lo largo de los nueve semestres que dura la licenciatura.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-21 23:52


¿Las asignaturas de investigación se encuentran seriadas?

Así es, esto se debe a que la adquisición de conocimientos y habilidades investigativas y de redacción se da de forma gradual, y a que la elaboración del trabajo recepcional es gradual.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-22 00:19


¿Qué pasa si repruebo una asignatura de investigación?

Se debe recursar la asignatura reprobada y una vez acreditada se podrá cursar la siguiente asignatura de investigación. Esto se debe a que las asignaturas de investigación están seriadas, ya que, en cada una se trabajan aspectos que integrarán el trabajo recepcional, principalmente en los ciclos finales.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-22 00:20


¿Puedo cambiar de docente en las asignaturas de investigación?

No. Los docentes se asignan conforme se integran los grupos. Aunque no debes preocuparte ya que todos cuentan con una amplia y sólida trayectoria académica, así como una vasta formación disciplinar, metodológica y formativa.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-28 22:47


¿Puedo cursar dos o más asignaturas de investigación para avanzar en el plan de estudios?

No, cada asignatura tiene características y requerimientos que se relacionan con la asignatura anterior y posterior, además de que en ellas se elaboran elementos del trabajo recepcional, lo cual implica un orden metodológico específico.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-28 22:49


¿Con qué recursos cuento para cursar las asignaturas de investigación?

Cada asignatura de investigación posee guías de estudio, lecturas complementarias y materiales multimedia de apoyo.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-28 22:50


¿Cuánto tiempo tengo para entregar las actividades?

El envío de actividades está habilitado durante todo el ciclo, no obstante, por la naturaleza de las actividades, se sugiere trabajar con anticipación.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-28 22:52


¿Cuál es la función del docente?

El docente evalúa las actividades, brinda acompañamiento para su adecuada realización, atiende los comentarios e inquietudes relacionadas con la asignatura y emite retroalimentaciones, que permiten percibir el propósito de la actividad, las áreas de oportunidad, así como el progreso del alumno.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-28 22:54


¿Cuánto tiempo tiene el docente para evaluar mis actividades?

El docente cuenta con siete días naturales para evaluar y retroalimentar cualquier actividad.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-28 23:21


¿Qué hago si requiero una asesoría personalizada?

Para solicitar una asesoría se deben cumplir con los siguientes criterios: a) consultar todos los contenidos y materiales de apoyo que se te comparten en plataforma, ya que son con los que se trabaja tanto en las asignaturas de investigación como en las asesorías; b) tener comunicación efectiva con el docente, es decir, que toda duda o inquietud se haya consultado con él o ella a través de la plataforma, en el apartado de mensajes. Si después de esto aún se requiere la asesoría se debe c) enviar un correo a investigacion@enlace.edu.mx solicitándola. La Coordinación de investigación te compartirá un formato. Finalmente, d) la coordinación de investigación se pondrá en contacto contigo, para dar seguimiento a tu petición.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-29 00:49


¿Cuántas oportunidades tengo para el envío de mis actividades?

La cantidad de envíos se determina por el docente y depende de varios factores: Puntualidad de las entregas, alcance de los objetivos educativos, cumplimiento de las correcciones indicadas por el docente, así como del tipo de actividad, ya que, si esta forma parte del trabajo recepcional, solo podrá ser aprobada hasta que cumpla con todos los criterios de evaluación.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-29 00:50


¿Qué pasa si el docente detecta plagio en mis actividades?

En un primer envío el docente explica qué es el plagio, por qué es inapropiado e invita a corregir la actividad; en un segundo envío el docente explica las sanciones a las que el trabajo se puede someter; en un tercer envío –o en caso de ser una práctica recurrente- la actividad se invalida.

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-29 00:51


¿Qué puedo hacer si estoy inconforme con la evaluación de las actividades?

Puedes levantar un ticket de aclaración, a través de la plataforma; el cual será atendido por el área de Seguimiento Académico. 

Autor: Daniela Zepeda
Última modificación: 2023-09-29 00:53